La OMS Declara Emergencia Internacional por el Resurgimiento de la Viruela del Mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la viruela del mono, o Mpox ha resurgido, esta como una emergencia de salud pública de carácter internacional. La decisión se toma por un alarmante incremento en los casos de Mpox a nivel global, específicamente en África Central, donde ya van registrados más de 14.000 casos y 524 muertes en lo que va del año. 

La OMS ha señalado que la principal fuente de transmisión del virus, es el contacto físico, tanto entre humanos como desde animales infectados. Aunque la epidemia surge en el continente Áfrican, ésta ha comenzado a expandirse hacia nuevas regiones, incluyendo algunos países en los que anteriormente no se habían reportado casos. Esto ha generado preocupación a nivel global llevando a que la OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC África) tomen medidas estrictas y desarrollen un plan de respuesta regional urgente.   

Para disminuir la propagación del virus la OMS ha centrado sus fuerzas en fortalecer la vigilancia de las personas infectadas, mejorar la preparación y desplegar brigadas de respuesta en los países más afectados.Asímismo, la distribución equitativa de vacunas, diagnósticos y suministros médicos esenciales es una prioridad, ya que muchas naciones africanas han sido desproporcionadamente afectadas por la falta de recursos.

Desde la OMS se reitera la importancia de mantener una conciencia pública sobre la Mpox, un desafío adicional al que se enfrentan, dado que la atención mundial se ha centrado en otros temas en los últimos meses. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señala que debe hacerse una acción coordinada de forma global para la detección oportuna del virus en regiones donde los casos son pocos y para que esta no se convierta en una crisis de salud aún mayor.  

Esta emergencia internacional destaca la vulnerabilidad de la comunidad global frente a enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, y refuerza la urgencia de fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo para responder a brotes de manera rápida y efectiva.